Cadaqués y el Cabo de Creus : un litoral rocoso

Inicialmente, tenía previsto hacer algunas pequeñas excursiones para descubrir las calas de los alrededores de Cadaqués. Como el tiempo fue muy inestable este fin de semana, tuve que modificar mi plan. De esta manera, ralenticé el ritmo y me adentré en una de las localidades con mayor renombre de la Costa Brava: Cadaqués, en la provincia de Gerona. La historia de Cadaqués, que cuenta con más de mil años de antigüedad, ha ido dejando distintas huellas en las callejuelas del pueblo. El centro histórico es realmente precioso. Se puede andar sobre los antiguos caminos de adoquines, que se elaboraron manualmente, y se han ido modelando con el ir y venir de las olas. El punto más alto del casco antiguo del pueblo se encuentra cerca de la iglesia de Santa Maria de Cadaqués. Este lugar ofrece unas maravillosas vistas, tanto del pueblo, de la bahía de Cadaqués, del Es Cucurucuc, como incluso del faro de la Cala Nans.

La antigua ciudad fue una fuente de inspiración para algunos pintores y artistas conocidos en el mundo entero. Hay uno de ellos que destaca por su genialidad y su originalidad: se trata de Salvador Dalí. De hecho, Dalí residía en la playa de Port Lligat, un refugio de pescadores. Fue allí donde el artista encontró la paz y la inspiración para elaborar algunas de sus creaciones artísticas. Yo también encontré mi propia fuente de inspiración gracias al gran mar de nubes: ¡el blanco y negro será el fondo de esta visita! Es una manera alternativa de darle valor a este pueblo pesquero.

Pero no exageremos. El sol hace acto de presencia durante un breve momento, el tiempo justo para dirigirme al Cabo de Creus. Hay que introducirse por unas rutas escarpadas para llegar a la península del Cabo de Creus y apreciar los contrastes del paisaje. Los relieves son tortuosos, surcados de caminos que se enredan entre los precipicios abruptos y las discretas calas. En el punto más alto del parque, el faro ofrece una vista panorámica espectacular. Volveré, sin duda alguna, para seguir descubriendo las calas y los rincones de este litoral rocoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *