Fête de Gràcia - Barcelone

La fiesta popular del barrio de Gràcia

La “Festa de Gràcia” (Fiesta Mayor de Gràcia) es el festival más importante de la Villa de Gracia, uno de los barrios más conocidos de Barcelona. El evento tiene lugar todos los años, a partir del 15 de agosto y durante toda una semana. Este año voy a ir por la mañana ya que, como hay menos ajetreo, puedo pasear sin prisas y contemplar detenidamente la decoración de las calles.

¿Qué representa la Fiesta de Gràcia?

La festividad remonta su origen en el siglo XIX. El concurso, que se toma muy en serio por todos los participantes, consiste en que los habitantes de una misma calle trabajen conjuntamente durante meses, con el objetivo de que el barrio de Gràcia pueda transformarse en un mundo fantástico para la apertura de la fiesta. Para cada edición se escoge una temática nueva, que se mantiene en secreto hasta el último momento. Además de los vecinos, las asociaciones, tiendas y empresas del barrio también ayudan a preparar los decorativos. Todos decoran la parte de la calle o de la plaza donde viven y compiten con los demás para ganar el premio a la mayor creatividad.

Las calles de Gràcia se visten para la ocasión

Con el mapa en el bolsillo, me adentro en las calles de Gràcia, empezando por la Plaça de la Rovira. Mientras paseo, me voy encontrando sumergida en el mar y también entre medusas, descubro paisajes submarinos y naves espaciales… Me encuentro asimismo con piratas y pescadores, e incluso con Jules Verne a la vuelta de la Travessia de Sant Antoni.

Los premios para las calles mejor decoradas se otorgaron desde el miércoles, de modo que ya conocía cuáles de ellas habían sido galardonadas incluso antes de empezar la visita. En esta edición, los primeros tres premios se concedieron a la Fraternitat de Baix por su “Mar salada”, seguida por Joan Blanques de Baix Tot y sus pescadores, y por Tordera y sus motivos marineros.

Cabe destacar que este año se rinde homenaje a la temática marina, pero no sólo, pues hay otras calles que se decoraron siguiendo temáticas diferentes. Es el caso de la conocida calle Verdi, por ejemplo, que se transformó en un estudio cinematográfico de Hollywood, o las calles Llibertat, Perla, Puigmartí o Providència, entre otras. Además, hay muchos otros premios para los residentes (el premio al mejor alumbrado, el premio para la manera más ingeniosa de utilizar productos reciclados, etc), como gesto de reconocimiento hacia el esfuerzo que los vecinos de Gràcia hacen durante todo el año.

Actividades de todo tipo

En adición, también se preparan todo tipo de actividades para adultos y niños. Hay exposiciones, desfiles, danza, teatro, espectáculos, actividades deportivas y un montón de conciertos en los lugares más emblemáticos del barrio. Y por las noches, multitud de espectáculos musicales se alargan hasta las tantas.

Este año, me gustaría dedicar esta visita para admirar la decoración de las calles, ya que lo considero una manera de conocer mejor el barrio de Gràcia y disfrutarlo al mismo tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *